miércoles, 18 de febrero de 2009

La insoportable subjetividad del ser

nota: para vos que me preguntaste el porque del título y para todos los obsesivos por los detalles que detienen el tiempo y hacen que la tierra deje de girar hasta que no descubren cuál es la palabra que tienen en la punta de la lengua o dónde más actuaba "esa" actriz.

Si emprendemos una búsqueda sobre el significado de la palabra subjetividad encontramos que dicho concepto se refiere a todo lo relativo al sujeto en sí. Concepto considerado intrínseco del sujeto y en oposición al mundo externo. Para ponerle una bajada al título de mi blog, tarea no muy fácil y rápida de consumar por culpa de mi asquerosa fijación por el detalle la cual raya la obsesividad que me hace ser yo, debo confesar; me puse a indagar justamente en éste término que al oído parece tan bien logrado pero al pensamiento suena algo confuso, poco concreto y hasta a veces, seductor: SUBJETIVIDAD.
Para muchos resulta no fácil de explicar en su entereza y para otros no fácil de entender como el otro lo entiende. Aquí notamos que el carácter de relativo sigue estando presente incluso cuando intentamos darle vuelta a estas palabras. Si la subjetividad es todo lo relativo al sujeto en sí mismo, la subjetividad entonces es algo relativo, tan relativo como intentar explicarte lo que para mi es una manzana verde o una guiñada de ojo y lo que para vos puede llegar a ser.

Algo intrínseco al sujeto, deciamos -osea a vos, o a mi, o al que nos mira de reojo cuando entramos a una farmacia y pedimos condones- y en oposición al mundo externo, lo cual hace aún mas relativo todo, externo referentemente a lo no interno de cada uno de nosotros, osea que "mis adentros" siempre serán "tus afueras" y viceversa, o no?...
Para ir concluyendo y dejar los juegos de palabras para otro post, termino entendiendo que este blog es para expresar desde los rincones de mis construcciones internas (es decir -y como ya dije- "mis adentros"), cual cosa extraña, singular y elocuente encuentre comunicable. Tu tarea será la tan necesaria y a veces escasa interpretación. Y si la explicación sigue siendo algo confusa y poco clara, para entender "la inspoportable subjetividad del ser" simplemente pensemos en lo intolerable que sería la vida sin nuestro mundo interno con la subjetividad de cada uno, que hace de cada uno de esos mundos algo único, y que en definitiva nos hace ser lo que somos y no otra cosa (u otro alguien). Pensar en lo desafiante y vital de encontrar los caminos para poder compartir ese mundo interno y así seguir SIENDO el SER que se ES y no un NO-SER carente de opinión, de vida interna, sin nada que decir y sin lugar que ocupar. ¡Insoportable! Tan insoportable como la subjetividad misma, la diferencia es que esta última es vital para delirios de éste tipo y enredos de palabras como a mi me gustan.
Y así nació, en aquella noche de insomnio, "Lapsus Mental" y la firma de su posteador: "La insoportable subjetividad del ser". Hasta mi próximo delirio, me despido con la humilde intención de lograr dar en el blanco y conectar mis adentros con los tuyos a pesar de la ya mencionada oposición al mundo externo que todos llevamos intrínsecamente dentro y por supuesto, de la ya bien citada, ineludible e inspoportable subjetividad del ser. ¡Sean (otra vez) bienvenidos y que vivan las crisis de pensamiento! Cambio y fuera.

5 comentarios:

Sebastian dijo...

"Te saluda el mi que hay en tu yo" rezaba un conocido chiste de la revista Lazer. Una frase basada en la serie "Evangelion" que como muchos sabran filosofaba con temas como los que estas flasheando ahora. Pero es verdad!
Te voy a hacer una denuncia por plagio, tu subtitulo es sospechosamente parecido al de ULTRA "la insoportable levedad del deber ser" (aunque éste solo era un juego de palabras dedicado a los que estudian derecho). Espera la visita de mis letrados.

Lapsus dijo...

Perdón?... tu blog? Última actualización: mayo del 2007, osea... no existís! jaja.
Y no sabía que se parecía el título, mirá vos. A ver si revive ULTRA! Saludos, gracias por comentar!

Anónimo dijo...

Amigo!! muy bueno el blog. Ahora te sigo!! jajaj

Anónimo dijo...

solo voy a decir que como variar, es enrredado como vos.. jaja..

Fernando dijo...

muy bueno man... espero temas como este para compartir opiniones... salu2